Vídeos

Ray Harryhausen, padre de la animación

Puede que a algunos este nombre de difícil pronunciación les suene a chino, pero eso no quiere decir que no les suenen escenas de películas que, a base de haber sido proyectadas, homenajeadas e imitadas, se han convertido en grandes clichés de la Historia del Cine. ¿Quién no ha visto alguna vez algún fragmento de la increíble pelea de esqueletos contra Jasón, o la medusa, el kraken y la lechuza mecánica de ‘Furia de Titanes’?

Nacido en 1920, Ray Harryhausen se quedó tan impresionado por la versión de ‘King Kong’ de 1933, que se esforzó en aprender la técnica por su cuenta hasta que consiguió ser contratado como asistente de Willis O’Brien, animador de la película. Con él, desarrolló técnicas innovadoras para fusionar la acción real y los modelos animados, y comenzó a cosechar éxitos a lo largo de los años 50 con cintas como ‘La Tierra contra los platillos volantes’ o ‘El viaje fantástico de Sinbad’.

Pero su mayor éxito fue, sin ninguna duda, la cinta ‘Jasón y los Argonautas’, estrenada en 1963, y cuya escena más famosa marcó a toda una generación de futuros profesionales del cine, como Spielberg, Burton, George Lucas o James Cameron.

Su última gran producción, en una época en la que los efectos especiales modernos comenzaban a dejar obsoletas las técnicas de Harryhausen, fue ‘Furia de Titanes’, de 1981, en la que las criaturas de la mitología griega (y alguna que otra incomprensible adición) cobraban vida con unos movimientos mucho más complejos de lo que podría parecer posible. En el remake de 2010, con Sam Worthington y Liam Neeson, la lechuza mecánica de Atenea hace un cameo que parece burlarse de la película original… algo que, dado el resultado de la nueva versión, no estoy seguro de que pudieran permitirse.

Muchas de estas películas han tenido versiones más modernas, en las que el CGI ha sustituido los poco estilizados movimientos de las figuritas de plastilina y el stop motion, pero yo le doy mucho más mérito a estas producciones viejunas, en las que parece increíble los medios caseros de bricolaje que utilizaban para fundir las figuras con la acción real y el fondo. Este es el motivo por el que creo que debe andarse con mucho cuidado a la hora de retocar digitalmente las producciones que, concebidas como ‘Pesadilla antes de Navidad’, terminan como ‘La Novia Cadáver’: una especie de 3D descafeinado en el que se pierde la gracia de los movimientos ortopédicos, y de sentir la textura de las figuras, ¡que para algo fueron esculpidas de verdad!

A sus actuales 91 años, sigue dando guerra de vez en cuando desde su casita de Londres, aunque haga ya varias décadas que no produce nada, pero es un verdadero placer cruzarse de vez en cuando con algún guiño en una película o videoclip actual a alguna de sus obras, y saber que ese director probablemente se emocionó tanto en su juventud viendo estos dinosaurios o esqueletos, como lo hizo el propio Harryhausen al ver a Kong subir a la rubia Fay Wray al Empire State Building.

Sitio web Oficial de Ray Harryhausen

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

De trailer a trailer y tiro porque me toca

Aprovechando el estreno del nuevo trailer de ‘El Hobbit’, y recordando esa sensación de emoción, ese cosquilleo, ese entusiasmo por cada plano, cada sonido y cada segundo al ver nuevas imágenes, me ha parecido muy oportuno hacer una recopilación de los trailers y teasers de las tres películas de ‘El Señor de los Anillos’.

Para los que seáis tan geeks como yo, que desde el segundo siguiente a que estuvieran en internet los devorasteis hasta sabéroslos de memoria, para los que visteis las películas convencidos por amigos, sin saber muy bien de qué iba el asunto, y mejor aún, para los irreductibles que aún no las hayan visto, con la esperanza de moveros al menos la curiosidad sobre una Trilogía que ya se ha convertido en Clásico del Cine.

¿Estáis listos?

Empezamos el viaje con el teaser trailer de ‘La Comunidad del Anillo’, con una banda sonora distinta a la definitiva y algunos planos que no vimos hasta las Ediciones Extendidas, por no hablar de un doblaje… erm… diferente.

El trailer definitivo lo pongo en versión original, ¡que gana muchísmo!

Tras la proyección de ‘La Comunidad del Anillo’, en EEUU tenían el privilegio de disfrutar en los cines del que, durante muchos meses, fue el único trailer de ‘Las Dos Torres’, que quedó recogido en el DVD como huevo de Pascua, y en el que veíamos de refilón las primeras imágenes de Bárbol y Gollum.

El teaser trailer oficial apareció en verano, recuperando el tema de ‘El Puente de Khazad-Dûm’, el más recordado de la primera película.

Pero era el segundo trailer el que se centraba en presentarnos a los nuevos personajes (incluídos Gandalf el Blanco y Gollum), con una épica versión del tema ‘Lux Aeterna’ de ‘Requiem por un sueño’ de Clint Mansell.

Fue la conclusión de la trilogía, ‘El Retorno del Rey’, la que más se hizo de rogar, esperando hasta tan sólo un par de meses antes del estreno para mostrar su único trailer, en el que alardeaban sin miedo de sus efectos especiales y algunas de las escenas más esperadas, todo ello acompañado de una versión más dramática del tema de ‘Minas Tirith’ que lleva al final a un climax… espectacular.

Para terminar, un recuerdo a los otros teasers, los posters, en mi opinión, bastante mejores que los aburridísimos posters definitivos, que resultaron una especie de collage sin esfuerzo imitando los carteles clásicos pero con Photoshop en lugar de estar dibujados. Muy mal PJ, muy mal.

Etiquetado , , , , , , , ,

Un viaje inesperado… muy esperado

El día convenido y a la hora prevista, un viejo amigo ha llamado a nuestra puerta acompañado de una marabunta de ruidosos enanos. Ya ha llegado. Ya está aquí. ¡Es él!

¡El teaser trailer de ‘El Hobbit’!


Para quien quiera evitarse cualquier tipo de SPOILERS (algo absurdo a estas alturas, ya que en breves veremos este trailer en los cines, ¡en 3D!), sabed que no nos muestran más de lo que ya esperábamos, centrándose sobre todo en la primera parte de la película.

No le vemos el pelo, evidentemente, a Smaug, Bardo, el alcalde, a las batallas, los goblins, las arañas, Thranduil/Legolas/Tauriel (¿en alguno de esos planos de árboles podrían estar en el Bosque Negro? ¿Vamos a tener un Bosque Negro tan poco Negro como el Negro Mordor?), apenas vemos un par de planos de Galadriel (más cosmética y menos natural que en ESDLA, ¿será el maquillaje del 3D? ¿Será la edad? ¿Será el café?) y algo de Rivendel y Trolls. De Gollum vemos poco más que una sombra, imagino que por falta de tiempo más que por misterio.

Pero para mí, sin duda alguna, la gran revelación ha sido la música. De hecho, mi pregunta a Peter Jackson en sus famosas ’20 Questions’ de facebook trataba sobre esto. Una vez confirmada la presencia de Howard Shore de nuevo a la batuta, y con lugares de las películas anteriores que tenían temas musicales propios y reaparecían en esta (La Comarca, Rivendel), para mí la clave estaba en si estos temas iban a reaparecer tal cual, o en versión tuning-remix, o si toda la BSO iba a ser original. Según parece, al menos la Comarca permanece, como ya decía Bilbo, sin cambios en el tiempo, aunque nos sorprendan con un nuevo tema, cantado por los enanos primero, y en su versión sinfónica después, que tiene toda la pinta de ponernos la carne de gallina (y no voy a ser tan tiquismiquis como para decir que esas trompetas me recuerdan a algunos acordes de la Batalla del Abismo de Helm, ya se me pasará…).

Me he quedado con ganas de ver un poco más de Martin Freeman, imagino que como todos, pero en dos minutos no se puede realmente meter mucho más, y después de ver la caña que le metía Andy Serkis (Gollum y director de la 2ª unidad) en su primera semana de rodaje, cuando el uno estaba acostumbrándose todavía a sus nuevos pies de látex y el otro retomaba un trabajo de más de 10 años, me fío de él. Además ¿quién no va al cine esperando sorprenderse?


Si este teaser ha cumplido su propósito y os ha dejado con ganas de más, no dejéis de echarle un vistazo a los vídeos de producción de Peter Jackson, y a los informes desde el set de rodaje de AICN y el blog de Ian McKellen.

El camino sigue y sigue…

Etiquetado , , , , , , , , ,

Se acerca la Navidad

Y con ella, ¡los Villancicos! Oh sí, no vamos a dejar de lado uno de los tópicos más casposos pero que a la vez puede dar más juego en estas fechas en las que todo está tan visto…

Pero todavía no es Navidad, así que como buen cinéfilo ¡dejo sólo un trailer!

Ladies and gentlemen, Mr. Bublé & The Puppini Sisters!

… ¿ya está? ¿os lo habéis creído? Venga va, como veo que habéis sido niños buenos os dejo con un Bonus.

Big Jamie!

Merry Christmazz

Etiquetado , , , , , , ,